Día Mundial de Internet – DGTI UNSL Skip to main content

Día Mundial de Internet

El Día de Internet es una efeméride que se celebra en algunos países de Latinoamérica (México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana) el 17 de mayo.

El Día de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005 impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU, a instancia de la Asociación de Usuarios de Internet, un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta. La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información, para promover la importancia de las TIC y el uso seguro, ético responsable del internet en todo el mundo. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En la actualidad, internet se convirtió en una herramienta esencial para la comunicación, la educación, el entretenimiento, el comercio y el trabajo. La pandemia del COVID-19 aceleró la adopción del trabajo remoto y la educación en línea, y puso en evidencia la importancia del acceso a internet para el bienestar social y económico.