Recomendaciones para una docencia no presencial y apoyada con tecnología – DGTI UNSL Skip to main content

Recomendaciones para una docencia no presencial y apoyada con tecnología

Referencias:

No es cuestión solo de tecnología, ni de hacer lo mismo pero por internet, debes rediseñar la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes sabiendo que no estarás presente cuando realicen las actividades

La crisis sanitaria ha planteado retos para toda la sociedad, incluyendo la comunidad educativa que ha tenido que hacer ajustes, adaptarse y emprender sin muchos espacio de preparación un proceso de virtualización para seguir adelante con las actividades en marcha. Con el objetivo de aportar colectivamente y dar apoyo en esta lucha global contra el virus es que planteamos este conjuntos de recomendaciones para la actividad de la educación no presencial.

Comunicación Docente-Alumno

Un aspecto clave en la docencia no presencial es la interacción, tanto con el profesor como entre los propios estudiantes. Debes diferenciar entre actividades síncronas (coincidencia en el tiempo) y asíncronas (cada uno cuando quiera). Ambas son importantes.

Asincrónica: Las actividades asíncronas dotan de flexibilidad al poder trabajar los estudiantes a su ritmo y según su disponibilidad horaria. Mantener una comunicación a través de alguna plataforma virtual, aula virtual donde el docente puede colocar a los alumnos tareas, foros de discusión, evaluaciones, material didáctico

Sincrónica: Las actividades síncronas (videoconferencias grupales) permiten asegurar un avance similar para favorecer el debate y aprovechar la interacción.Mantener una comunicación a través de alguna herramienta digital, como puede ser grupos de hangout, grupos de whatsapp, videollamadas donde el docente puede generar una comunicación más fluida con los alumnos para poder contestar consultas o dudas que los alumnos tengan en el desarrollo de su actividad en las plataformas elegidas. En caso de tener muchos alumnos, se recomienda dividirlo en grupos mas chicos que los atienda pocos docentes. por ejemplo si tengo 100 alumnos y 4 docentes se recomienda dividir en 4 grupos de 25 alumnos y tener un docente por cada grupo, asi los alumnos saben a quien hacerle las consultas y no tener conflictos de mensajes a los alumnos

Programas

Es muy importante que facilites a tus estudiantes un cronograma de las actividades. La docencia no presencial se basa en la autonomía de los estudiantes. Necesitan una propuesta temporal y de secuenciación de las actividades. Como por ejemplo los días y horario que van a tener consulta a través de videollamadas, los días y horarios que van a tener que entregar un práctico, modalidades como se los va a evaluar,etc.

Materiales

Seguro que tienes mucho material ya en digital (apuntes, presentaciones…). Conviértelo en un recurso digital (vídeo, animación, voz…) y rodealo de herramientas para la interacción (foros, videoconferencias…). Preferiblemente utiliza las herramientas institucionales.

No tienes que elaborar a toda prisa todos los recursos. Aprovecha la cantidad de buenos materiales que existen ya por internet (recursos educativos abiertos). Tu valor como profesor está en la selección de estos y en contextualizarlos para tu materia y tus estudiantes.

Evaluación

Se recomienda no realizar digitalización de un examen sino es hacer una evaluación continua (evidencias sobre sus actividades académicas), diversificando los tipos de pruebas(presentación de documentos, participación en foros, etc.), y al final una prueba de validación de todo ese proceso. Para evaluar esta última etapa se podría crear un conjunto de preguntas por cada alumno por videoconferencia para comprobar que ha realizado el trabajo cada alumno.

Es fundamental explicar a los estudiantes cómo evaluaremos la asignatura, los criterios de evaluación, etc. Por ejemplo si aprueba 4 de las 6 actividades y participa en 3 de los 4 foros creados y contesta el conjunto de preguntas por videollamadas aprueba la materia. Puede recuperar solamente las actividades que desaprobadas.

Clases

Grabar video de una clase utilizando cámara y/o presentaciones para luego subirla a las plataformas para que los alumnos puedan visualizarla las veces que necesiten

Si el contenido de la clase es muy extenso dividirlo en varios videos para que sea mas liviano a los alumnos para ver

Videollamadas

Pedirle a los participantes que apaguen tanto los microfonos y camaras, dejando solamente los recursos del docente activos.

No permitir que se unan antes que el docente a la videollamada

A la hora de compartir pantalla con los participantes, solamente compartirles una ventana no la pantalla completa ya que los alumnos podrán ver información que no queremos que vean.

El tiempo recomendado como máximo de la duración de la videollamada es de 1 hora

Dividir la presentación en dos partes. por ejemplo si la reunión está pactada de 1 hora, dedicar 45 min únicamente a la presentación y los últimos 15 minutos para preguntas donde los alumnos podrán hacer consultas asi no tendremos interrupciones en la presentación.

Pactar dia y hora con los alumnos para que no se les cruce con las videollamadas de otras materias.

El docente habilita los micrófonos y/o cámaras para que puedan hacer las consultas de los alumnos así mantener un orden.